Act nº 6 Función nº7 del docente según la LOMLOE, etimologías y otras cosas.
Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un CLIMA de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
Esta es una de las funciones que tiene el profesional de la docencia según la ley. Me parece positivo que esta función esté señalada como algo específico. No obstante, de algún modo, considero que estas ideas ya deberían estar implícitas en el concepto de "educar".
Hay quien dice que la sinonimia total no existe. Y me parece este un buen debate para introducir en este momento.
Profesor, docente, educador, instructor, maestro, pedagogo...
Vamos a ver cuál es el origen de estas palabras según el diccionario etimológico castellano en línea, con el objetivo de poder elegir si es posible, un término de todos los que tenemos aquí arriba para autodenominarnos en un futuro.
Profesor: viene del latín, professor, declarar en público http://etimologias.dechile.net/?profesor
Docente: proviene también del latín, docens, docentis, el que enseña http://etimologias.dechile.net/?docente
Educador: del latín educator, significa: el que dirige para desarrollar las facultades de un niño http://etimologias.dechile.net/?educador
Instructor: proviene de instructor, el que enseña http://etimologias.dechile.net/?instructor
Maestro: viene del latín magister, el que está más experimentado en una actividad cualquiera y por eso dirige y ordena http://etimologias.dechile.net/?maestro
Pedagogo: formado por raíces griegas y significa el que enseña a niños (paidos-niño/ agogos-que conduce) http://etimologias.dechile.net/?pedagogo
Siendo todas estas posibilidades para referirnos a nosotros mismos, siempre he tenido preferencia por el término "educador". Por esta razón, porque creo que los profesores deben ser ante todo educadores, es por lo que considero que la función nº 7 del docente que reconoce la ley va implícita en el sentido de educar.
Educar es transmitir conceptos pero es también mucho más, es fomentar en los educandos valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la capacidad de reflexión, la formación del juicio, la búsqueda de la paz...
Un sistema educativo sin educadores no es posible, igual que no es posible la educación sin el acercamiento a este objetivo nº 7.
Ojalá algún día en nuestro país, se llegue a valorar de verdad esta profesión y todo lo que ella implica.
ResponderEliminarEstoy segura de que llegaremos a verlo
EliminarEducador... Y maestro. Maestro de la vida.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo
EliminarMe encanta, se ve la pasión que tienes hacia esta profesión, esto sin duda es el motor del cambio.
ResponderEliminarCreo que la pasión es indispensable para cualquier trabajo
EliminarQué bonito! Me encanta.Ojala todos los que ejercen y ejerceréis está gran profesión mantengáis siempre esta visión.
ResponderEliminarHabrá que contribuir para que así sea
Eliminarexcelente reflexión
ResponderEliminarGracias Carlota
Eliminar