Nº 9: IES PI
En la sesión de hoy hemos jugado a imaginarnos cuál sería nuestro instituto ideal.
A la hora de elegir el nombre a surgido la idea de utilizar el del número pi, dado que nos parecía muy sugerente el hecho de que este, es un número con decimales infinitos como infinitas serían las posibilidades que querríamos ofrecer a cada alumno en nuestro centro.
Además, el hecho de que este número sea un número decimal, que parece ubicarse en ninguna parte entre el 3 y el 4, nos ha parecido también una metáfora bonita para expresar que en el instituto caben todos, incluso los que primeramente parezcan no encajar en ningún molde.
Hemos escogido también que el instituto estuviese ubicado en el entorno rural porque pensamos que este medio puede ofrecer multitud de oportunidades interesantísimas para el desarrollo integral de los estudiantes.
Quizá el punto más complejo de la práctica ha sido el decidir cuáles son los valores imperantes que debían regir el funcionamiento del centro, puesto que el consejo escolar estaba formado por personas provenientes de realidades muy diferentes y con roles asignados muy diversos. No obstante, el consenso definitivo se ha logrado haciendo la reflexión de que el instituto debía estar al servicio de los alumnos, y no al servicio de los intereses personales de los padres de estos o del personal del centro.
De esta forma, poniendo a los alumnos en el centro, hemos llegado a la conclusión de que era necesario fomentar aspectos como el compromiso, el respeto, la tolerancia y el espíritu crítico.
Si tuviese que elegir de forma personal cuáles creo que deberían ser los valores fundamentales, añadiría a la lista de mis compañeros la capacidad de sacrificio, la tolerancia a la frustración, la empatía, la asertividad, el buen humor, la austeridad y la humildad.
Me encanta tu visión y los valores que quieres transmitir. Enhorabuena!!
ResponderEliminar¡Hola blanca! El proceso de elegir los valores de nuestro centro, el IES Pi, fue un poco complicado: los profes apostábamos por los estudios, los alumnos preferían la amistad... pero en consenso todo puede ser tenido en cuenta. ¡Sigue así con tu blog! Nos vemos por clase :)
ResponderEliminarHablando se entiende la gente
EliminarCon compromiso, respeto, tolerancia y espíritu crítico además de alumnos construimos personas excelentes.
ResponderEliminarese es el camino
EliminarEl compromiso fundamental para conseguir la implicación en el proceso....sin duda esencial para conducirnos al éxito.
ResponderEliminarEl espíritu crítico necesario para generar de ate y aprendizaje
ResponderEliminarDebería cultivarse más ese espíritu crítico en las aulas
EliminarSin compromiso no hay evolucion
ResponderEliminarY hay que fomentar las ganas de comprometerse
EliminarBuen artículo!!
ResponderEliminar