Act 5: Venga, vamos a hacer un documento con objetivos y demás

 En primer lugar, me gustaría hacer la reflexión de que al leer los principales objetivos del documento "Objetivos de la Educación para la década 2010- 2020", lo primero que me llamó la atención es que muchos de esos objetivos que se fijaron en el año 2010, podrían volver a fijarse en este 2021 para mejorar la educación.

En el apartado del objetivo nº 2 se habla de la evaluación como factor para mejorar la educación y de que las evaluaciones de los alumnos deben permitir conocer el nivel de competencias adquiridas. Me parece interesante introducir el debate contenidos - competencias, puesto que considero que el planteamiento de una prueba en la que se evalúan competencias es muy diferente a una en la que se evalúan contenidos y no sé si los docentes están preparados o tienen herramientas para evaluar estas. Así se me plantea la necesidad de estructurar una formación continua del profesorado no ajustada a las diversas áreas de conocimiento de cada profesional sino a los instrumentos didácticos y pedagógicos que cada uno posee.

Por otro lado, el objetivo nº 3 considero que está muy lejos de cumplirse, porque hay que considerar las condiciones laborales de los puestos a los que pueden / suelen acceder los jóvenes. En las enseñanzas universitarias existe quizá una mayor flexibilidad, pero, por ejemplo en las enseñanzas artísticas es muy complejo compatibilizar una vida laboral con una estudiantil puesto que los horarios de los catedráticos no ofrecen ninguna estabilidad a los estudiantes (sufren modificaciones por bolos, presentaciones, viajes, master-clases).

 Además, el hecho de que sea una enseñanza más personalizada actúa como arma de doble filo puesto que a un estudiante que presenta dificultades para asistir a las clases por motivos laborales (en multitud de ocasiones fijadas con uno o dos días de antelación) se le presentan argumentos de tipo emotivo- afectivo alegando a  aspectos como su falta de vocación artística por no hacer esfuerzos para acudir a las sesiones... Hay que entender que la realidad de estas enseñanzas es muy diferente a las universitarias porque en la mayoría de ocasiones las clases son individuales o en grupos pequeños de 4 o 5 personas.

En cuanto a la formación para adultos que ya llevan incorporados al mundo laboral algunos años, considero que hay opciones formativas de educación a distancia, pero en muchas ocasiones poco adaptadas a las realidades, puesto que demandan de los matriculados una dedicación incompatible con una jornada laboral completa. Es por esto, que considero necesario diversificar la oferta de formación para adultos, para que estudiar no suponga un esfuerzo casi irrealizable y para que de esta forma, el porcentaje de adultos que continúe sus estudios y amplíe sus ámbitos de conocimiento movidos por centros de interés, aumente.  

El objetivo número 5, habla sobre el papel de las TICs. Hace años hablando con una familiar sobre la utilización o no de recursos tecnológicos en mi aula, se me ocurrió una frase, que pese a que considero a día de hoy algo generalizadora y exagerada, creo que sigue resumiendo lo que pasa en los institutos y demás espacios formativos. "El problema de las TICs es que todo el mundo sabe utilizarlas menos el profesor". Como ya digo, a día de hoy observo esta frase con algo de distancia y la considero muy sentenciante, pero en cierto modo, creo que la utilización de las TICs en las aulas no se exprime por el vago conocimiento de los recursos que ofrece. El hecho de sustituir la pizarra en la que utilizamos tiza por un ordenador que nos proyecta un Power Point es un cambio un poco mediocre en comparación a todo lo que podríamos hacer con ese mismo cañon y ese mismo ordenador ¿o no? No sé, me gusta lanzar preguntas cuya respuesta ni yo misma conozco. Y oye, qué cómoda es la crítica sin vivir el día a día de un centro también os digo...

Con respecto al plurilingüismo...(objetivo nº 6). En este caso sí que tengo una postura más definida. Creo que el enfoque que estamos haciendo no es el correcto. En primer lugar, se crean en los centros con oferta bilingüe divisiones estúpidas entre los alumnos a los que sí recomendamos escoger la opción bilingüe y los que no, porque "no van a ser capaces de poder con ello".Los principios de igualdad y equidad se tambalean La oferta bilingüe consiste en comenzar a estudiar conceptos ya relativamente complejos sobre historia o ciencia en inglés. Creo que lo que se consigue es fomentar el estudio memorístico de tal forma que no se consigue ni la reflexión, ni la comprensión ni el desarrollo del espíritu crítico por parte de los alumnos. Además, la exigencia formativa de los profesores para impartir su asignatura con la opción bilingüe es muy baja, bajo mi punto de vista. Creo que para aprender un idioma es necesario crear/experimentar situaciones en las que exista una necesidad comunicatica. Y tengo mis serias dudas acerca de si hablar sobre las características de los crustáceos o las etapas de la revolución francesa es de verdad un tema que implique una necesidad comunicativa para los  adolescentes.


Hay otros dos objetivos cuyo enunciado me ha llamado la atención. Uno de ellos (nº 10), habla de la educación en valores y de la importancia de la implicación del profesorado y las familias en la sociedad y otro, (nº11) habla sobre el impulso del reconocimiento social y profesional del docente. Estos dos objetivos se fijaron en su día pero me surge la duda de cuáles son las herramientas que se han puesto en marcha para su consecución. Bajo mi punto de vista, estos objetivos tienen un carácter mucho más transversal que otros y las mejoras son más difíciles de objetivar en cifras. No obstante, considero que quizá esta transversalidad está suponiendo de alguna forma una barrera para que se trabajen con fuerza.


Por otro lado, me gustaría comentar un aspecto mencionado en la ley que considero destacable. Es en relación al proyecto educativo de centro. Si bien la mayoría de centros públicos poseen características similares, no podemos olvidar que cada uno de ellos está ubicado en una localización diferente y esas ubicaciones, están muchas veces relacionadas indirectamente con las situaciones socio- económicas de las familias. En un barrio en el que la vivienda es más cara, es más probable que vivan familias cuya situación económica es buena y probablemente esto vaya también ligado a un alto nivel formativo de los progenitores. Por el contrario, una zona con viviendas baratas tendrá por norma general familias en las cuáles los padres estén incorporados al mercado laboral desde puestos que ofrecen menos ventajas y pueden también demandar menos cualificación (es importante saber que existen excepciones, por ejemplo un alto nivel adquisitivo no tiene por qué ir ligado a una gran formación).

A pesar de que puedan existir excepciones que confirmen la norma, estas diferencias son una realidad, por lo tanto, dependiendo del contexto en el que nos encontremos aplicar la ley, y con esto no me refiero únicamente a cumplir con el currículum que esta establece, presentará unas dificultades u otras. 

Es ahí donde entra en juego el proyecto educativo del centro, puesto que nadie mejor que los propios profesores del centro e incluso sus familias conocen mejor su realidad. Por lo tanto, creo que existe la necesidad de impulsar el desarrollo de este documento como una herramienta fundamental para conseguir nuestros objetivos. El trabajo de este documento debe convertirlo en algo práctico y útil.

Como reflexión final, me gustaría hacer referencia al concepto de Educación. Todo el mundo ha escuchado alguna vez la frase de: "al colegio/ instituto tienen que venir educados de casa, aquí vienen a aprender"

Si bien entiendo que la educación que todo alumno reciba en su hogar, todo el sistema que hay montado con colegios, institutos, universidades...se denomina  sistema educativo, no sistema de aprendizaje. Es por esta razón por la que considero que debemos hacer una revisión sobre el concepto que tenemos de educación, porque bajo mi punto de vista es adquisición de conceptos pero no solo adquisición de conceptos. Educarse es desarrollar competencias, habilidades, relacionarme con otros, aprender a convivir...


O no, igual solo digo tonterías, yo que sé ¿Tú como lo ves?

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la enseñanza bilingüe en los colegios. Yo estudié la ESO bilingüe y viví de primera mano esa desigualdad de impartir las materias. El cual no se hasta qué punto merecía la pena.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el bilingüismo que se aplica en nuestro actual currículo está mal desempeñado.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy útil este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Creo que es importante un bilingüismo de verdad, lo que hay ahora mismo no es útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares