Nº 8 El conflicto de la descentralización y aprender sin salir de casa
Lo primero que pienso al pensar en el conflicto de la descentralización,
es que el conflicto está descentralizado,
pensamos en este problema,
únicamente cuando algo nos puede haber cabreado.
Me presento yo primero,
para que entendáis mi situación,
soy una muchacha castellano-leonesa,
que al acabar Bachillerato se sometió a una evaluación.
Seria crisis supuso esto para mi identidad,
pues empecé a pensar qué me aportaba
la muralla, el acueducto, de salamanca la fachada
y todo aquello relacionado con lo regional.
Sin lengua propia que me pudiera enriquecer,
parecía que solo el espíritu de Padilla Bravo y Maldonado
podría invadirme
para poder a mi tierra querer.
Decían las malas lenguas,
que mi examen presentaba más dificultad que el de cualquier otra comunidad
pretendí no hacer mucho caso
pero la evidencia era descomunal.
No supuso esto en mi caso mucho problema,
puesto que para acceder a lo que yo quería
debía presentarme por mi cuenta
y para acceder, hacer una determinada prueba.
No obstante, mis compañeros presentaban malestar,
Y entonces, empecé a pensar en cuál tenía que ser mi Carlos I,
en cuáles eran las razones de tal caso de desigualdad fiero,
en qué, como ciudadana, debía reivindicar.
Y por eso surge este poema,
porque me gustaría exponer
todas mis opiniones
sobre este complejo tema.
Soy española y me gusta España,
y aunque tal afirmación te pueda parecer pleonástica
es necesario ahondar en ella
porque hay a quienes parece que les araña
Me gusta España como concepto ancho,
nunca me gustó la estrechez,
me interesa por todo lo que me ofrece cada región
y me gusta aclararlo aunque pueda parecer una sandez.
Me encantaría haber tenido la oportunidad
de acercarme en la escuela a alguna lengua cooficial,
la literatura vasca, gallega y catalana
también me despiertan interés garrafal.
El problema de la descentralización,
no llega únicamente con la EBAU,
es un problema que genera conflicto
y todo conflicto genera alguna fracción.
Pienso que es necesario mover el enfoque
y abogar por un proyecto de estado
apostar por la multiculturalidad,
para que nadie pueda gritar que se la han robado.
En un estado plurinacional,
que conozcamos nuestra riqueza es fundamental
hay quien dice que solo aquello que conoces
es lo que consigues amar.
Homeschooling: Considero que me falta información para abordar la cuestión sobre si este tipo de educación perjudica la socialización de los niños o no, puesto que en un primer momento yo pensaba que esto sería así, pero una compañera de clase apuntó que según lo que ella había estudiado no tenía por qué ser así.
No obstante, sí que considero que esta educación no es una opción para todas las familias puesto que para muchas de ellas sería incompatible con su vida laboral o requeriría una cantidad de ingresos muy elevada.
Para atender a los niños en el hogar sería necesario que uno de los miembros de la pareja, en el caso de las familias con dos progenitores, dejara de lado su actividad laboral. Este sistema se volvería completamente insostenible para las familias monoparentales.
Además, la formación de las personas que acompañan a los estudiantes en su educación no está reglada, por lo tanto no se puede asegurar que se cumplan unos estándares mínimos de calidad.
Por lo tanto, considero que es una opción asequible únicamente para un sector de la población que tiene que reunir una serie de características, que suelen estar relacionadas con una situación socio - económica muy solvente.
No obstante, es necesario observar cuáles son los aspectos más positivos que este modelo propone para poder trasladarlos a las aulas, como por ejemplo la personalización y el girar en torno a centros de interés diversos del estudiante y no tener que estar necesariamente ceñidos a un currículum de contenidos excesivamente estricto.
Me parece muy interesante. Buen articulo !! Enhorabuena
ResponderEliminarEl análisis que haces sobre el homeschooling es impecable. Sin duda, la personalización educativa es un factor clave y diferenciador para la calidad educativa. Para ello, sería necesario que en aulas con 24 o más alumnos, hubiera otra figura de profesor que acompañara al profesor titular en su día a día, focalizandándose en aquellos alumnos que presenten más dificultades para seguir el ritmo óptimo de las clases. Hace unos meses proponía en un foro educativo que esa segunda figura docente podría incorporarse desde los alumnos en prácticas educativas (magisterio o máster de profesorado) , de forma que las prácticas tuvieran más peso curricular, una remuneración acorde con las tareas a desempeñar y sobre todo que tuvieran una duración de un curso escolar completo. ¿Que opinas al respecto? ¿Crees que podría ser una solución para trabajar esa personalización educativa? PS. Los versos que has escrito me parecen muy acertados y súper interesantes. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarMuchas gracias Fran!
EliminarTotalmente de acuerdo con la no necesidad de currículum estrictod
ResponderEliminarMe gusta el enfoque y conclusiones , buen artículo!
ResponderEliminarGracias
EliminarInteresante abrir un debate con lo que indicas
ResponderEliminarDebatir siempre es interesante
EliminarMe gusta mucho además tú modo de escribir , claro e interesante
ResponderEliminarGracias, tu comentario me ayudará a mejorar
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