Act 2: Hay quien dice que...

Hay quien dice que Europa empieza en los Pirineos. Si nos ponemos estrictos geológicamente hablando, nuestro país está en la placa tectónica ibérica, que actualmente se encuentra soldada con la europea, pero oye, diferente es.

En materia de Educación, la soldadura con Europa no es tan evidente. Hay en las aulas multitud de soldadores profesionales o profesores, como tú prefieras llamarlo, intentando que esa soldadura sea firme pero... tenemos un problema con el abandono escolar

Europa 2020, que es la estrategia de crecimiento de la UE para la década 2010-2020 proponía reducir el abandono escolar hasta cifras inferiores al 10%, y al menos el 40% de la población adulta de entre 30 y 40 años debía tener estudios superiores.

En cuanto a abandono escolar se refiere, estamos muy lejos del objetivo. Y antes de empezarse a lamentar... creo que es bueno analizar las causas para que algo podamos solucionar.

Es cierto que la situación de partida de España era quizá menos ventajosa que la de otros países europeos a la hora de analizar parámetros educativos puesto que hace muy poco tiempo, el índice de alfabetización era inmensamente menor al de otros países. Pero ahora uno de los problemas más graves es el abandono escolar. 

Aparentemente el planteamiento de ser estudiante es bien interesante.

Tu vida va a consistir en aprender cosas interesantes, rodeado de un grupo de personas de tu edad en el que podrás tener amigos y no vas a poseer ninguna responsabilidad más allá. ¿Qué pasa entonces para que haya una diáspora de estudiantes hacia nadie sabe muy bien dónde cada año?

Si bien es cierto que es necesario analizar las causas más profundas y elaborar informes, planes estratégicos... nuestro sitio va a estar en las aulas y es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo fundamental motivacional y de orientación de los estudiantes, para que el abandono escolar no se vea alimentado por la incertidumbre o la no-voluntad de seguir el camino más frecuente. 

Comentarios

  1. Confío en profesionales como tú, como motores de cambio de mañana!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todos los profes con este espíritu!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, yo la verdad confío, y las ovejas descarriadas que conozco me dan la razón, que al final todos encontramos nuestro lugar y no siempre es siguiendo el camimo que siguen todos, o sí y lo que la vida nos pide es perdernos para luego volver. El sistema educativo tiene el enorme reto de conseguir que los estudiantes que abandonan el programa "antes de tiempo" puedan sobrevivir en el mundo real con los conocimientos "básicos", también me pregunto si se les está ofreciendo esos básicos de supervivencia.

    A lo que voy es que a mí me preocupa más que tengan razón y realmente esos años hayan sido perdidos, que que se vayan en sí, puesto que al final cada uno encuentra su camino y no siempre es necesario seguir el camino reglado

    ResponderEliminar
  4. Dejar huellas positivas y pasión por aprender!!

    ResponderEliminar
  5. Confío en que haya gente como tú que puedo llevar todas estas cosas a cabo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares